A pie

El pedibús, a pie al cole
Los pedibuses son pequeños grupos de niños que comparten recorrido para llegar desde su casa hasta el colegio y vuelta. En grupo se puede lograr que 10 niños (cifra que depende de la edad) sólo necesiten el tutelaje de un adulto haciendo la iniciativa mucho más fácil de implantar que teniendo que tener un adulto por cada niño.

Los recorridos y horas de paso son conocidos por todos, a modo de un bus escolar.

Antes de empezar a organizar, es necesario informar de la iniciativa, los objetivos y sondear el apoyo que puede tener tanto de padres como de cada centro escolar. Sin su participación, no es posible comenzar este proyecto.

A partir de la localización de las viviendas de los inscritos en el programa se propondrán rutas para comunicarlas con el centro escolar. Esas rutas buscarán tener un número mínimo de participantes para asegurar que pueda haber siempre al menos dos adultos para atenderlas.

Se procurará juntar en el recorrido itinerarios que permitan una pronta autonomía de los niños, buscando para ello los siguientes criterios:

• Que tengan presencia humana constante, para favorecer la vigilancia pasiva.
• Fácilmente reconocibles.
• Con presencia de comercios abiertos a las horas de paso escolar que puedan servir de apoyo.



En coche+pie

Se establecerán puntos de descarga de pasajeros a cierta distancia del centro escolar para los padres que viviendo lejos y teniendo que usar el coche para su posterior desplazamiento, quieran participar en el programa uniendo a sus hijos en los últimos 500 m de recorrido. A este respecto se tomará como modelo la experiencia exitosa del “Kiss and Go” implantada por los colegios Montserrat y Ciudad de Roma, en el distrito Retiro.

Algunos ejemplos cercanos:
Pedibús en el Liceo Francés
Pedibuses en Las Tablas
Pedibús en CEIP Julián Marías de San Blas

Imágenes fuente DGT