sábado, 3 de febrero de 2018

Camino Escolar en Las Tablas: se buscan participantes

Por iniciativa de varias familias del distrito, iniciamos la organización del Camino Escolar para todos los centros educativos de Las Tablas



¿Qué es el Camino Escolar?

Son rutas a pie o en bici en grupo para que nuestros hijos puedan ir acompañados al colegio sin necesidad de que todos los adultos estemos presentes. Es una manera de que no tengamos que forzar a nuestros hijos a renunciar a estos beneficios de un trayecto activo sólo porque nosotros tengamos que coger el coche para ir a trabajar.

Este artículo de El Salto Diario sobre la experiencia ya en marcha en Montecarmelo explica muy bien cómo es el día a día.

¿Qué colegios van a participar?


Vamos a iniciar una prueba en todos los centros educativos de Las Tablas, junto con los colegios Ideo, Príncipe de Asturias, San Fernando (carretera Colmenar), Manuel Fraga y Valdefuentes (Sanchinarro), en el mapa los veis. Cualquier persona que tenga hijos escolarizados en estos centros puede participar.




¿Qué hay que hacer para participar? Inscríbete aquí

Si ya acompañas andando o en bici a tus hijos o tienes tiempo de hacerlo puedes ofrecerte voluntario para que otras familias se incorporen a tu ruta.

Si quieres que tus hijos participen, pero no puedes ayudar, también puedes apuntarles. ¡No te estás aprovechando, al contrario! Nos haces un favor a todos evitando acercar tu coche al colegio.

Sea cual sea tu caso, inscríbete aquí.

¿Cuándo empiezan las rutas y por dónde irán?

Según se apunte gente, la iremos agrupando por rutas. En cuanto haya suficiente gente para una ruta, formaremos un grupo de Whatsapp para organizarla y se anunciará en el blog para que otros se puedan apuntar, indicando el horario de las paradas.

Aquí podéis ver el anuncio de inicio de las rutas a pie de CEIP Infanta Leonor, de Montecarmelo. Iremos haciendo algo así para cada colegio en cuanto haya rutas que anunciar.

Actualización:
Ya hay varias familias apuntadas. En breve lanzamos las primeras rutas.
  • CEIP Tarradellas: 3 familias
  • CEIP Blas de Lezo: 19 familias
  • Colegio El Valle: 4 familias
  • CEIP Gabriela Mistral: 3 familias
  • Carretera Colmenar: 2 familias
  • Colegio Valdefuentes: 1 familia
  • IES Fraga: 1 familia
  • IES Yousafzai: 1 familia 

¿Quién está organizando esto?

Somos las propias familias del distrito las que estamos autoorganizándonos. No te alarmes si nadie te lo ha contado antes, hemos empezado esto unas pocas, pero con el tiempo seremos más.

No habrá monitores pagados por el ayuntamiento que lleven a nuestros hijos, seremos nosotras mismas los que nos pongamos de acuerdo.

Para organizar los grupos y echarnos una mano con el blog y las rutas en bici contamos con la colaboración de los voluntarios de En Bici por Madrid / EBxM, que el año pasado ya realizaron una experiencia financiada por el Distrito de Fuencarral-El Pardo en Montecarmelo y Barrio del Pilar y montaron este blog para ello. Este año no hay financiación, pero la Junta ha autorizado a emplear el blog para hacer esta labor.

¿Va a haber ayuda presencial?

Sí, se van a organizar 4 talleres en el Palomar de Las Tablas para ayudar a las familias:

  • Taller 1: Cómo organizar un camino escolar a pie
  • Taller 2a: Cómo organizar un camino escolar en bici
  • Taller 2b: Clase práctica de circulación lenta en bici en calles con tráfico
  • Taller 4: Clase práctica de circulación en bici llevando a un grupo de niños
Para conocer el calendario en detalle, entra aquí

¿Quieres ayudar más? Difunde esta iniciativa

El camino escolar sólo funciona cuando hay voluntarios suficientes. Cuanta más gente lo sepa, más seremos. Coméntalo con otras familias y AMPAs con las que tengas contacto, aunque no sean de tu mismo colegio: a veces colegios cercanos se pueden ayudar entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario