martes, 21 de febrero de 2017

Presupuestos participativos: qué, cómo y cuándo



Sois varios los que nos estáis haciendo llegar dudas de cómo usar los presupuestos participativos del Ayuntamiento para realizar modificaciones en el barrio. En este artículo os comentamos qué tipo de inversiones se pueden solicitar, cuál es el calendario y algún truco para tener éxito.

¿Qué son los presupuestos participativos?

El Ayuntamiento de Madrid destina 100 millones de euros en 2017 para que los ciudadanos elijan en qué emplearlos. De esos 100 millones, 30 se emplearán en proyetos que afectan a toda la ciudad y el resto en propuestas de distrito. Alrededor de 3 millones serán exclusivos para el distrito de Fuencarral-El Pardo


¿Qué se puede proponer?

Puedes proponer proyectos de competencia municipal en materia de gasto corriente en bienes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas*.

*"Inversiones públicas" son básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.

Algunos ejemplos de proyectos posibles (página de participación para más detalle).

Servicios o trabajos a crear o realizar que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros: 


  • Creación de talleres y cursos 
  • Alquilar un tipo de infraestructura o material
  • Suministros de material que no se inventaríe (para consumir en el año), repartir material escolar por ejemplo, o abrigos, o instrumentos musicales. 
Todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y su duración prevista sea superior a un año:

  • Creación de nuevas infraestructuras: señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, zonas ajardinadas, fuentes e hidrantes, etc. 
  • Remodelación de viales y de su señalización: calmado de velocidad, vías exclusivas para bici, semáforos, etc.
  • Construcción o reforma de edificios: centros de servicios sociales bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, centros de enseñanza, escuelas de música, etc. 
  • Adquisición o reposición de elementos de transporte: autobuses, vehículos para bomberos, policía, agentes de movilidad, etc. 

NO es un proyecto viable 
  • Lo que no es competencia municipal (construir colegios, red de metro o comisarías)
  • Gastos de contratación de personal 
  • La ampliación del horario del servicio de autobuses o la modificación de rutas, si afectan a decisiones que deba tomar el Consorcio de Transportes.

¿Cuándo hay que proponer?

El proceso tiene 5 estapas:
  • Recoger propuestas. Hasta el 6 de Marzo: Cualquier mayor de 16 años empadronado en Madrid puede proponer lo que quiera aquí.  Si no podéis realizar una propuesta por cualquier motivo, hacédnosla llegar dejando un comentario o al correo caminoescolar@ebxm.es para que la presentemos nosotros.
  • Apoyar propuestas. 11-25 de Marzo: Como habrá miles de propuestas, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos que den prioridad a las más importantes para que ellos las puedan evaluar. En esta fase hay que hacer campaña. Nosotros os ayudaremos a través de redes sociales y del blog EnbiciporMadrid.
  • Valoración de los técnicos. 26 Marzo - 14 Mayo: En esta fase no tenemos que hacer nada. Los técnicos evalúan la viabilidad de las propuestas empezando por las más votadas, hasta que se les acabe el plazo. Si la propuesta es correcta, harán una valoración económica. Si superan el presupuesto previsto, no son competencia del Ayuntamiento, no son legales o son inviables técnicamente, serán excluidos del resto del proceso.
  • Votación final. 15 mayo - 30 junio: Las propuestas finalistas se someten a votación ciudadana vinculante. De nuevo tocará hacer campaña y os ayudaremos a que salgan adelante.
  • Aprobación de presupuestos de 2018. Septiembre: Las propuestas más votadas serán aprobadas por el pleno para ser ejecutadas a lo largo de 2018.

Trucos para que una propuesta salga adelante

  • Evitad propuestas repetidas: eso dispersa el voto. Antes de escribir una propuesta echad un vistazo a las que ya existen. Podéis ver que ya hay varias para Fuencarral - El Pardo. 
  • Una cosa cada vez: Imaginad que metéis 5 peticiones en una única propuesta y una de esas peticiones es inviable: eso anula al conunto. Es mejor presentar varias propuestas separadas con peticiones únicas.
  • Las acciones baratas son más fáciles de conseguir: Las propuestas se van a presupuestar y el presupuesto tiene un límite. Cuanto más barata sea la propuesta, más fácil es que pueda salir adelante, aunque no quede la primera. Si una propuesta es tan cara que se come todo el presupuesto del distrito, sólo saldrá adelante si queda la primera.
  • Haced las propuestas entre varios: Aunque se pueden hacer individualmente, cuando varias personas se juntan para resolver un problema veréis que no todos tienen en mente la misma solución. Si llegáis a un consenso que os convenza a varios es más fácil que eso pueda convencer a más gente del barrio. 

Las propuestas, a debate en el blog

Para ayudaros a realizar las propuestas, la primera semana de marzo iremos juntando en este blog todo lo que nos habéis hecho llegar, con ánimo de propiciar debates, soluciones de consenso y lanzar las propuestas de manera que puedan lograr más éxito. 

Enlace a la página de participación del Ayuntamiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario